Cómo elegir el mejor programa de liquidación de sueldos

Si estás buscando un programa para liquidar sueldos en Argentina, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de tomar una decisión. A continuación, veremos los requisitos mínimos que debe cumplir un buen programa de liquidación de sueldos, así como los programas más conocidos y utilizados en la actualidad.

 

Requisitos mínimos

Antes de tomar la decisión, hay algunos puntos básicos que cualquier sistema debería cubrir:

Fácil de usar:

En términos generales, poder ver el proceso de liquidación, de forma completa, es una gran ventaja. Para esto, es necesario contar con un menú sencillo y rápido que permita cargar empleados, agregar conceptos, liquidar y controlar la liquidación. 

Actualizado y actualizable:

En Argentina, las modificaciones y actualizaciones de normas son moneda correinte. Hay importes que surgen de normativas que se actualizan mes a mes, y es fundamental que el programa se mantenga actualizado en todo momento.

Soporte:

La adquisición del programa debe implicar un soporte rápido y acceso a capacitaciones sobre el uso del sistema.

Gestión de usuarios:

Debe permitir establecer permisos para que cada usuario acceda a la información pertinente.

 

Web o Escritorio

Este punto no es necesariamente un requisito, sino más bien una decisión que depende de muchos factores que cada uno analizará por su cuenta. Pero si es importante recordar las diferencias entre uno y otro.

Un sistema de escritorio se instala en una computadora y no requiere de internet para su uso. Hasta hace un tiempo, una de las ventajas era que, teóricamente, el mismo funcionaba más rápidamente, ya que usaba los recursos de la computadora más eficientemente y no requería del procesamiento del sistema a través del navegador. Pero al parecer, con el avance tecnológico, actualmente los sistemas web tienen un nivel de procesamiento que basta y sobra para este tipo de programas.

El sistema web tiene la ventaja de que se puede acceder desde cualquier lugar que cuente con internet.

Aún así, es importante analizar si es conveniente que el sistema sea en la nube o no, dependiendo de las necesidades propias.

Algunos de los programas más conocidos:

Tango Gestión

Uno de los programas con más antigüedad. Se ha sabido mantener en el mercado durante décadas, y sigue siendo uno de los más elegidos.

Cuenta con un rápido soporte. Tango está preparado para ser usado tanto por grandes empresas como por pequeñas compañías o emprendedores.  Sin embargo, el aprovechamiento del sistema reside sin duda en el uso por empresas medianas a grandes, ya que cuenta con interesantes procesos pensados para controlar y auditar, y un robusto sistema de permisos de acceso para usuarios y roles. De más está decir que el sistema se actualiza constantemente en función a las nuevas normas.

Actualmente, Tango Delta es un sistema basado en la nube. La única condición es que tiene un alto costo, que no siempre es accesible para pequeñas empresas.

Holistor

Tal vez una de las opciones más elegidas por los contadores, debido a su rápida asistencia y soporte. Una de las grandes ventajas es que el soporte incluye la actualización de convenios y escalas, lo que implica un menor trabajo por parte del usuario. Anteriormente el módulo de liquidación de sueldos era, al igual que el resto de los módulos, de escritorio. Recientemente el mismo transicionó a la nube.

Es relativamente fácil de usar dedicando cierto tiempo a la capacitación y tiene la ventaja de que la configuración (por ejemplo, fórmulas y conceptos) solo debe ser tenida en cuenta principalmente para modificaciones o adaptaciones.

Nacional Gestión:

La opción más económica, aunque no por esto de menor calidad. Es un sistema totalmente personalizable, fácil de usar y de una interfaz sencilla y agradable a la vista.

Este sistema es recomendable para alguien que está familiarizado con el uso de sistemas, ya que la ventaja de que sea económico, implica también que el soporte no es el fuerte. Pero si es un sistema que se mantiene actualizado.

Definitivamente una opción recomendable para pequeños estudios o empresas que sean considerados amigos de la tecnología.

Conclusión

Elegir el mejor programa de liquidación de sueldos en Argentina no es fácil, pero es importante tener en cuenta los requisitos mínimos como la facilidad de uso, actualización constante, soporte y gestión de usuarios. Además, es fundamental evaluar si es necesario un programa web o de escritorio, según las necesidades propias. Los programas más conocidos como Tango Gestión, Holistor y Nacional Gestión ofrecen diferentes opciones según el tamaño de la empresa y el presupuesto disponible. 

¡Éxitos en la implementación de tu nuevo sistema!

Cómo elegir el mejor programa de liquidación de sueldos

También te puede interesar